Huelga EIR Andalucía (día 2)

En 4º curso de carrera tuvimos un profesor de Patología Médica que era muy estricto con nosotros. Nos quejábamos contínuamente de que era muy duro calificando los exámenes (había que sacar un 6’5 en un examen tipo test con penalización para aprobar), que la materia era muy densa,… Su argumentario era simple:

Señores, el día de mañana, cuando sea anciano y me encuentre enfermo, serán ustedes los que ocuparán las consultas en las que se me atienda. Ustedes serán mi Médico de Familia, mi Cardiólogo, mi Internista, mi Cirujano… Me siento obligado a enseñarles lo mejor que pueda, ya que mi salud y mi vida estarán en sus manos. Si no me tratan correctamente, que no sea porque no les he formado bien.

A día de hoy, cada vez que tengo que poner o ajustar un tratamiento antihipertensivo, hay que iniciar un tratamiento antibiótico o simplemente hacer una historia clínica (“¡¡historia, historia, historia!!”) viene su imagen a mi mente. No sólo por todo lo que nos enseñó de Patología Médica, sino porque de manera secundaria nos enseñaba que tratamos con personas: nosotros también enfermamos, nuestros familiares también enferman, nuestros amigos… Estar bien formados es poder ayudarles de verdad cuando les haga falta.

¿En qué momento se le ha olvidado al personal de la Consejería, a los Gerentes, los Directores Médicos, a nuestros Adjuntos… que ellos también estarán en nuestras manos mañana? ¿No han pensado que una óptima formación HOY de todos nosotros, es calidad en la asistencia que necesiten mañana? ¿Que ya repercute en lo que hacemos día a día? Lo que no hacemos bien durante la residencia los carga también a ellos de trabajo con revisiones, derivaciones y consultas de más. Por algo nos “abroncan” de vez en cuando, ¿no?

De nuevo insisto: las protestas de los Especialistas Residentes de estos días, no son sólo mera cuestión económica (que también, no lo niego. No me hace gracia trabajar gratis. Entiendo que a nadie), sino de FORMACIÓN, de FUTURO LABORAL y de CALIDAD ASISTENCIAL. No seamos el tonto que mira el dedo cuando se señala la Luna…

_____________________________________________________________

En el día de hoy, los Especialistas Residentes de Sevilla nos hemos acercado a las puertas y las plantas del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío para informar de la huelga a quien pasaba por allí. Ha sido gratificante encontrar el apoyo de pacientes, acompañantes y profesionales de los diferentes centros. Me inspira día a día el apoyo de adjuntos y tutores por Twitter, FaceBook o sus Blogs personales. Del mismo modo, me apenan noticias de coacciones, contagio de pesimismo y acciones ilegales que se están llevando a cabo en algunos servicios para tapar o hacernos desistir de la protesta.

Ya llevamos dos días. Mañana serán tres y no hay visos de que los ánimos decaigan entre los que, a día de hoy, estamos secundando la Huelga, que somos muchos.

Gracias a todos los que nos estáis apoyando, cerca o lejos. Gracias también a los que intentáis que nos vengamos abajo, porque no sois conscientes de que previamente nos habéis enseñado a hacernos fuerte antes las adversidades: si la residencia es una mili, esto no deja de ser parte de la instrucción; por algo mi compi Loly le dedicó a los R1 esta canción cuando se les dió la bienvenida a los R1 este año “What doesn’t kill you, make you stronger

Y hacer una huelga no mata, señores…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s