Huelga EIR Andalucía (7º día). Reflexiones tras el fin de semana

Lo que quizá la gente no sabe es que:

– Este pasado Julio, en la Región de Murcia comenzó una protesta -con huelga de Residentes durante 3 días- por las consecuencias de los recortes presupuestarios en Sanidad en la formación de los Residentes (para más información, pincha aquí). Han escrito un manifiesto apoyando la protesta andaluza.

– En Asturias llevan más de un mes con protestas de la misma índole: aplicación del aumento de jornada y su repercusión en la calidad asistencial, pero en lugar de hacer una huelga indefinida, hacen paros asistenciales días concretos. El viernes, después de que los sindicatos mayoritarios hayan desconvocado, aún el sindicato que agrupa a los médicos (Simpa) continúa con jornadas de huelga en el mes de Diciembre.

– Madrid inicia de nuevo hoy sus protestas por las medidas económicas en Sanidad. A principios de año, los residentes lograron que se reconociera su tiempo extrahospitalario de formación, desconvocando la huelga prevista por el inicio de las negociaciones (aquí el Acuerdo). Esta vez, las movilizaciones son en bloque, de todos los trabajadores de Sanidad, para evitar la privatización de los Servicios de Salud tal como está planteada en el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público . Esperemos que sus demandas sean oídas, por el bien de la Salud Pública.

– En Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña también ha habido movilizaciones a lo largo de todo el año por la aplicación de los recortes en presupuestos sanitarios y la jornada de 37’5h con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial (ya me he cansao de enlazar. Tito Guguel lo sabe todo, buscad vosotros)

A mi lo que me resulta curioso es que las protestas son independientes del signo político que aplique las medidas en cada comunidad. Ahora va a resultar que es un capricho de los Sanitarios el que digamos que las medidas suponen un deterioro en la atención sanitaria y que tendrá consecuencias en la Salud y la Sanidad Públicas (que son cosas distintas, pero relacionadas). Igual que pasa con las protestas en Justicia y en Educación… Qué casualidad que todos los profesionales se pongan de acuerdo en todos lados…

__________________________

Durante el fin de semana se han continuado las protestas en todas las provincias andaluzas y ¡¡por fin Canal Sur nos ha dado nuestro minutito de gloria!! Ha habido sentadas en las plazas, ocupación de puentes renombrados, participación en medias maratones, encierros en Colegios profesionales… Incluso nos han acompañado adjuntos, familiares y ciudadanos anónimos.

Han pasado 7 días desde que los Especialistas Residentes de Andalucía nos pusimos en huelga indefinida. Mañana comenzamos el 8º día con más fuerza que nunca, porque cada día que pasa estamos más convencidos de por qué luchamos y que no estamos defendiendo ninguna tontería. Se nos ha propuesto que dejemos la huelga para negociar, pero sin garantías sobre qué se va a hablar y con la seguridad de no negociar las “medidas de ahorro”… Así, no.

Invitamos a todos los que comparten nuestros motivos a acompañarnos en las concentraciones. La de Sevilla de mañana se hará a las 12h a.m. en la delantera del Hospital General del Complejo Hospitalario Virgen de Rocío.

Porque no es por nosotros, ¡es por vuestra salud! De hoy y del futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administración, Educación, Especialidad, Política, Si yo no iba pa médico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s